Hoy te presentamos el ranking de las cinco mejores frutas deshidratadas para añadir a tu dieta. Consumir alimentos deshidratados puede mejorar tu desempeño al hacer ejercicio y cuidarte del exceso de fibra. Descubre qué efecto tiene la comida deshidratada en tu organismo e incorpora a tu dieta las mejores cinco frutas para un rendimiento óptimo.

Beneficios de la fruta deshidratada

Tener una alimentación consciente, es el mejor método de alimentación que puedes seguir. Saber qué entra a tu organismo y cómo es procesado te hace más capaz de elegir correctamente los alimentos a incluir en tu dieta. Por eso antes de descubrir cuáles son las frutas más recomendadas, debes saber por qué es recomendable consumir frutas deshidratadas.

Aportan energía

Una ración aporta a tu ingesta alimentaria unas 50-70 Kcal.  Esto ayuda a mantenerte activo y eliminar poco a poco la sensación de cansancio por mala alimentación. 

Gran fuente de vitaminas y minerales

Te aporta minerales como: calcio, hierro, magnesio y potasio, además de vitaminas A y E y de tipo B, que aseguran una buena fuente energética. También regulan el funcionamiento de tu organismo y el sistema inmunológico.

Alto volumen de fibra

Al ser una fruta deshidratada, la fibra se encuentra más concentrada. Por esa razón mejora la digestión y tienen un efecto saciante. Si consumimos 100 gramos de cualquier alimento deshidratado, estamos ingiriendo un promedio de 12 gramos de fibra.

Aporta antioxidantes

 

Al ser deshidratadas, las frutas no pierden sus propiedades antioxidantes. La ingesta te ayuda a proteger tu corazón, eliminar toxinas y beneficiarte de las propiedades antienvejecimiento.

Aptas para las personas diabéticas

Si sufres de diabetes y tienes miedo de ingerir la fruta deshidratada por su concentración de azúcar, despreocúpate. Como es alto en fibra y antioxidantes polifenoles, su índice glucémico es medio bajo. Por lo tanto, no hay problema en que sean consumidos por personas con diabetes.

Ayudan a fortalecer los huesos

Entre los componentes vitamínicos de los alimentos deshidratados, el calcio y la vitamina K son los que destacan. Refuerzan tus huesos y previenen enfermedades relacionadas a ellos.

Las frutas deshidratadas más recomendadas para una dieta saludable

Ahora que ya conoces cómo funcionan las frutas deshidratadas en tu organismo, estarás de acuerdo en que son una excelente opción para añadir a tu dieta. Por eso te presentamos la lista de las frutas más recomendadas para una alimentación balanceada y saludable.

Ciruelas: Estimulan tu intestino, corazón y cerebro

Son altas en antocianinas y compuestos fenólicos que las convierten en las reinas de los alimentos antioxidantes. Además, gracias a su fibra, ácidos clorogénico y neoclorogénico, son un regulador natural digestivo y del intestino.

Por otro lado, las propiedades anti edad y beneficios para el corazón hacen de esta fruta una de las más completas a la hora de incorporarla a la dieta. A su vez, contienen vitaminas A, C, B1, B2, B3, E y K, junto a minerales como el fósforo, hierro, sodio, calcio, cobre, boro, magnesio, o zinc. 

Por último, ayuda a combatir la anemia debido al hierro que contienen, que es mejor absorbido gracias a la vitamina C. Añadirlas en tu dieta de frutas deshidratadas significará mayor densidad nutricional.

Uvas pasas: protegen tus neuronas

Consideradas un delicioso postre y adaptables a casi todo tipo de comidas. Las pasas contienen una gran concentración de azúcares, hierro (1 mg en 30 g aproximadamente), vitamina B6 y manganeso. Son un alimento muy energizante y bastante recomendado para reponer nutrientes luego del ejercicio. Además, contienen flavonoides que ayudan a proteger tus neuronas.

Si te encuentras en un régimen de alimentación estricto o buscar perder peso, consumir un puñado de uvas pasas dejando un día no significará problema alguno.

Dátiles: energía para regalar

Además de dulces y deliciosos, te aportan energía en grandes cantidades (135 calorías en 50 g, unos cinco dátiles). Los minerales como el potasio, magnesio, cobre y manganeso, los vuelven un energizante natural potente. Además, si los hierves con leche tienes un potente brebaje natural para combatir la tos.

Durazno: guardián de tu visión

Una verdadera bomba inmunitaria. Cubren el 74% de las necesidades diarias de vitamina A, vital para la inmunidad y la salud de tus ojos, además de ser deliciosos y atractivos para los niños. El consumo temprano de esta fruta puede prevenir o reducir enfermedades de la vista.

Higos, huesos fuertes

Estas frutas son uno de los alimentos que se repotencian al ser deshidratados al sol, debido a que mientras más tiempo dure secándose mejor asientan los nutrientes. Son un remineralizante natural cuyo mayor aporte son el calcio y el magnesio. La ingesta de higos mejora tu capacidad músculo-esquelética.

¿Cómo introducir estas frutas deshidratadas en mi dieta?

Si ya estás pensando dónde comprar alguna de estas frutas, te recomendamos que también les des un espacio en tu alimentación diaria. Gracias a todo lo que te aportan, es interesante añadirlas como snacks para picar a media mañana o media tarde. Sin embargo, recuerda que deben ser un complemento y no convertirse en la fuente principal de tu alimentación. Para ello, siempre es preferible optar por fuentes cárnicas, vegetales y almidones más comunes.

En caso seas deportista y necesites una fuente de energía de rápida absorción, un puñado de estos frutos media hora antes de entrenar te dará ese plus que necesitas para mejorar tu rendimiento. Además, puedes añadirlo a algún batido para alcanzar tu objetivo calórico diario.

En cambio, si las quieres introducir en tu alimentación debido a sus propiedades y beneficios, basta consumir un puñado cada dos días para que notes la diferencia. Incluso si estás en un régimen de pérdida de peso puedes usarlas como snacks, pues su aporte calórico es mínimo.

Simplemente no debes dudar a la hora de complementar tu dieta con frutos deshidratados. Vienen bien sin importar la hora y fungen de suplementos vitamínicos, por lo que te ahorrarán mucho dinero. Además de la longevidad, son deliciosos y una buena alternativa para tu dieta diaria. Resultan muy fáciles de conseguir o de preparar en casa, así que no te significará ningún problema.

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Me encanta la cocina.
Cocinero por vocación.
Master en Cocina y Nutrición.
Grado Superior de Dirección de Cocina.
Especialista en comida deshidratada.