¿Quieres deshidratar verduras en microondas?

Hoy en día, la  verdad es que podemos encontrar verduras deshidratadas, ya listas, en mercados, tiendas naturistas, supermercados y bodegones. Pero, ¿hay una forma de hacerlas en casa? ¡Tranquilo! Por que , en Deshidratarcomida.es te enseñaremos como deshidratar verduras en microondas. ¿Preparados?

Tenemos que tener presente que algunos de estos productos pueden incluir entre sus ingredientes uno o varios conservantes que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, y además, cuando se encuentran empaquetadas, su sabor no es siempre muy bueno.

Por lo tanto, si quieres picar entre comidas algo no solo sano, sino nutritivo y sabroso, nada mejor que recurrir a los vegetales previamente convertidos en chips que, aunque los puedes encontrar en el comercio de comestibles, puedes prepararlos en tu casa cuando quieras.

Tal vez no te quedarán tan crocantes ni sus colores muestren la intensidad de los comerciales y que venden empacados; pero son deliciosos y, si utilizas tu microondas, podrás disfrutar de este rico aperitivo en menos de 10 minutos.

En primer lugar, ten en cuenta que se trata de una manera muy económica y fácil a la que puedes recurrir para deshidratar verduras y disfrutar de un rico snack.

Últimamente se están ofreciendo en el mercado algunos kits que contienen todo lo necesario para prepararlas, incluso cuentan con una bandeja, lo cual te facilita que puedas deshidratar muchas verduras en un solo momento.

Sin embargo, no es necesario el empleo de tantas herramientas sofisticadas, pues con un buen cuchillo bien afilado, con el cual los cortes sean los bastantes finos, puedes lograr excelentes resultados.

Pasos para Deshidratar tus Verduras en el Microondas

Cortar Verduras para Deshidratar en casa

Aunque no lo creas, para realizar un perfecto deshidratado de tus verduras en el microondas, sólo necesitarás seguir los siguientes pasos, que te dejaremos a continuación:

1. ¡Es hora de Comenzar!

Solo necesitas un cuchillo muy bien afilado que te permita cortar las verduras en rodajas muy finas o, simplemente una mandolina, con la cual además de hacer cortes de un grosor muy fino y en partes iguales, te permite ahorrar bastante tiempo, siendo un paso muy importante al deshidratarlas.

Ahora, selecciona las verduras que vas a deshidratar. En este aspecto es importante que tengas presente que deben tener una textura similar, en caso que vayas a deshidratar diferentes clases de verduras.

Y por último, tu creatividad, porque es importante que le pongas creatividad, color y un toque de originalidad a tus ships de verduras.

2. ¡A cortar y pelar!

Seleccionadas las verduras, el siguiente paso es pelarlas y lavarlas; incluso si prefieres, puedes dejarles la concha, por ejemplo, hay verduras que suelen dejarlas, cómo las papas y los calabacines.

Una vez peladas y lavadas, córtalas con la mandolina o el cuchillo, como ya te dijimos, trata siempre que queden del mismo grosor.

Luego que las hayas cortado, sécalas cuidadosamente con papel absorbente, para extraerles el exceso de agua procedente del lavado.

3. ¡Al Microondas!

Ahora bien, ya cortadas y secadas las verduras, procede a colocar, bien sea sobre la bandeja del microondas o sobre un recipiente plano que se pueda usar en el microondas, un papel para hornear al que previamente debes haber engrasado ligeramente con aceite.

Deshidratar verduras en Microondas

Y, sobre esta bandeja ya cubierta con el papel engrasado, procederás a colocar las verduras previamente cortadas en láminas, teniendo siempre cuidado de dejar un espacio entre las láminas para que no se toquen y el calor circule de forma uniforme entre ellas.

Seguidamente, deberás tener mucho cuidado, porque deberás llevar la bandeja con las láminas al interior del microondas, y tendrás que controlar el tiempo que dejarás cocinando las verduras dentro del microondas. Al respecto te indicaremos dos maneras de hacerlo:

  • Modo 1: en primer lugar, lo recomendable en este caso, es que la potencia que selecciones sea entre 600 y 800 W, iniciarás con una primera cocción de 2 minutos.

Luego irás accionando el microondas en intervalos de 30 segundos, tantas veces como sean necesarias para lograr el punto ideal de cocción que es aquél en que verifiques que las verduras están deshidratadas y crujientes, sin oscurecerse mucho.

  • Modo 2: de esta forma, una vez que coloques la bandeja con las láminas de verduras dentro del microondas, debes seleccionar la función que señala “descongelado”.

Seleccionada la función, programarla por un período entre 30 y 45 minutos, selecciona inicio; una vez que transcurra el tiempo programado, procede a revisar y verificar si están crujientes. Debes tener cuidado que no se quemen.

Te recomendamos que, si las quieres más crujientes, intenta dejarlas enfriar, sobre una rejilla, al aire libre, una vez que las saques del microondas, y se conservarán por más tiempo.

¿Cuáles son las Verduras que puedo Deshidratar y Convertir en Ships?

Puedes deshidratar la verdura que quieras, las que se te ocurran; aprovecha  siempre las que estén en temporada.

Entre las verduras que puedes deshidratar te recomendamos: papa, zanahoria, calabaza, calabacín, boniatos, plátano verde o madurado (en los países del trópico), yuca, pepino, entre otros.

Consejos para Deshidratar Verduras en Casa

Ya estamos terminando esté increíble artículo, pero antes nos gustaría dejarte algunos consejos que debes tener presente al deshidratar tus verduras en casa, sin más preámbulo, comencemos.

  • Inmediatamente que las saques del horno, rocía la sal conjuntamente con un toque de la especie de tu gusto, curry, pimienta, orégano, romero, tomillo, todo a tu elección y como más te guste, incluso puedes agregarle tu toque de picante en polvo y/o paprika.

 

  • Estos snacks constituyen, además de una fuente de vitaminas y minerales, un delicioso, irresistible y coloridos entrantes, que puedes disfrutar solo o acompañado de tus familiares y amigos.

 

  • Puedes preparar en cantidad suficiente para que puedas reservar algunas para picotear entre comidas, y para eso solo necesitas un envase de vidrio o de plástico con tapa hermética o bolsas de papel, donde las colocarás y guardarás.

 

  • Si vas a envasar las verduras, es preciso que las dejes “curar”, aproximadamente unos 5 días.

 

  • Esto quiere decir que las coloques dentro del envase donde las vas a envasar, durante 5 días pero sin taparlo, y cada día debes removerlas, esto es con la finalidad de eliminar la humedad que hubiese podido quedar.

 

  • Incluso, también puedes envasarlas al vacío, logrando así que conserven sus características y propiedades durante mucho más tiempo.

Verduras Deshidratas Chips

Como habrás podido darte cuenta, el proceso es de por sí muy simple, económico y hasta divertido, y podrás disfrutar de unos saludables y deliciosos snacks, preparados por ti mismo, a bajo costo, a tu gusto, sin aditivos ni conservantes químicos.

¿Ya sabes cómo preparar tus propias verduras deshidratadas en casa? Entonces, sólo enciende tu microondas y comienza a disfrutar de tus verduras favoritas de la manera más saludable. Por último, si quieres conocer como deshidratar otros alimentos, como por ejemplo, las frutas, ciertamente debes darle un vistazo a nuestros otros artículos. ¡Vamos, atrévete a preparar tus propios snacks!

Me encanta la cocina.
Cocinero por vocación.
Master en Cocina y Nutrición.
Grado Superior de Dirección de Cocina.
Especialista en comida deshidratada.