La deshidratación de cítricos es una práctica antigua de preservación de los alimentos. Los cítricos no son la excepción y en esta oportunidad te enseñaremos cómo puedes conservar limones, granadas, mandarinas, pomelos de una manera práctica y sencilla. Esta técnica de deshidratación de las frutas es apta para la conservación de múltiples alimentos, lo único que debes emplear es tiempo para lograr un perfecto secado, de rodajas y sus cáscaras dependiendo de tus preferencias.

Deshidratación de cítricos

Deshidratación de cítricos

Antes de comenzar debemos tener en cuenta que la mayoría de las frutas, como la manzana y el plátano, tienden a oxidarse, por lo que se deben sumergir en una solución ácida para evitar que se ennegrezcan; sin embargo, en el caso de los cítricos, como por ejemplo el limón, no necesitan preparaciones previas, y podemos aprovecharlo como un maravilloso condimento para nuestras recetas dulces y saladas.

Las frutas cítricas, son conocidas por su alto contenido de vitamina C o ácido ascórbico, que, al ser incluidos en nuestra dieta diaria, nos ayudan a reconstituir los tejidos y los huesos, reducir la inflamación, disminuir los síntomas del frío y aumentar la resistencia de nuestro sistema inmunológico. Todas estas bondades los convierte en candidatos perfectos para la deshidratación a pesar que pierden algunos de sus nutrientes en el proceso.

Este proceso de deshidratación de las frutas cítricas podemos hacerlo de manera natural secándolas al sol, o empleando los electrodomésticos que tengamos en casa, ya sea, el horno, microondas o deshidratadores de alimentos. Lo ideal sería el aprovechamiento de la luz del sol (sobre todo en verano), para hacerlo de manera sencilla, económica y ecológica. Pero si prefieres esmerarte un poco y aprovechar las herramientas que tengas en casa para utilizar el horno o un deshidratador; el resultado será el mismo, riquísimos bocadillos para aprovecharlos en recetas, decoraciones, adornos, etc.

Cómo secar cítricos

Uno de los cítricos más conocidos es el limón, para deshidratarlo solo precisamos lavarlo bien y listo. En la cocina el limón deshidratado se utiliza como condimento, aromatizante, especia e incluso como potenciador del sabor en repostería. Veamos entonces como deshidratarlo al horno de una forma rápida y cómoda, pero debes tener cuidado con la temperatura, con el fin de garantizar que se conserven la mayoría de sus propiedades.

La temperatura del horno podría ser una desventaja, ya que si la temperatura es muy alta se quema la fruta o acelera el tiempo de secado perdiendo vitaminas y enzimas. Por ello te ofreceremos algunos tips para deshidratar limones en tu hogar sin ninguna dificultad, ¡Adelante!

  1. Compra limones de buen tamaño, que estén jugosos y maduros, sin ningún tipo de abolladuras o manchas, de manera que garantices la acidez necesaria, que pueda aportar una gran cantidad de Vitamina C a nuestro organismo una vez preparado.
  2. Precalienta el horno a una temperatura baja, preferiblemente entre 60° y 90°C , te recomiendo no cerrar por completo la puerta del horno; para ello puedes abrirla y cerrar regularmente para permitir la circulación del aire, regular la temperatura y liberar la humedad que va perdiendo la fruta.
  3. Lava muy bien los limones, con un agua para eliminar cualquier impureza que tengan.
  4. Si deseas hacer rodajas debes cortar el limón con mucho cuidado, toma en cuenta que en cuanto sea mayor el grosor de la rodaja mayor será el tiempo de deshidratación en el horno; el cual suele ser de 6 a 8 horas: Por tal motivo te recomiendo cortar rodajas finas de 0.5 cm, así se reduce el tiempo de cocción y las piezas se deshidratarán de manera uniforme.
  5. Pero si prefieres trozos pequeños, debes tomar las mismas consideraciones, debes cortarlos de manera proporcional para obtener trocitos iguales, de esta forma todas las piezas se deshidratarán igual.
  6. Una vez cortados los colocamos en una bandeja de horno, forrada con papel de horneado o papel de cocina previamente untado con aceite.
  7. Metemos en el horno y dejamos deshidratar de 6 a 8 horas, dependiendo del grosor de la rodaja o trozos.
  8. Una vez transcurrido el tiempo, los sacamos el horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  9. Podemos almacenar en un recipiente hermético, y guardarlas en un lugar fresco y seco.

Beneficios de las frutas cítricas deshidratadas:

  • Las frutas deshidratadas aportan mayor cantidad de fibra, que ayuda al sistema digestivo a funcionar de manera óptima y saludable; incluso son más provechosas que la fruta fresca.
  • Poseen una alta concentración de antioxidantes, y la densidad de sus nutrientes es mayor, a causa de la condensación lograda a través de la deshidratación.
  • El contenido de grasa en las frutas cítricas deshidratadas es casi nulo, pero aportan una importante cantidad de calorías por porción a nuestro organismo, lo cual lo convierte en una gran fuente de energía para nuestro día a día, incluso puede ayudar a aumentar de peso a las personas de manera saludable.

Aplicaciones para las frutas Cítricas deshidratadas:

Las Frutas cítricas deshidratadas aportan fibra y vitaminas a tu dieta, con ellas obtienes un bocadillo crujiente, no muy dulce; que puedes aprovechar en la preparación de bebidas, desayunos, postres y platos salados. Son profundamente aromáticos y de sabor más intenso, debido a la eliminación de gran parte del agua y los azucares que poseen.

En el caso de la deshidratación de las cáscaras o pieles, se pueden aprovechar para aromatizar estancias o para la creación de aceites esenciales. Incluso puedes emplearlos para la decoración, hacer centros de mesa, adornar regalos, en resumen, poseen una gran versatilidad en sus usos.

Espero estas sencillas recomendaciones te sirvan para hacerte de condimentos para tu cocina, o de manualidades originales y sencillas que llenarán de luz y aromas vibrantes todo tu hogar…

¡Así que solo deja volar tu imaginación y ponte manos a la obra a darle rienda suelta a tu genio creativo!

¡Atrévete a intentar algo nuevo y saludable que solo te aportará energía a tu vida! Reutiliza todas las frutas cítricas que tengas en casa deshidratarlas… Y me cuentas qué tal ha sido tu experiencia… Bye

 

 

Me encanta la cocina.
Cocinero por vocación.
Master en Cocina y Nutrición.
Grado Superior de Dirección de Cocina.
Especialista en comida deshidratada.