¿Estás Incursionando en el Maravilloso e Increíble pero a la vez simple mundo de la Deshidratación o Secado de Alimentos?

¿Deshidratar alimentos en casa? Como sabrás, el deshidratar alimentos en casa no es más que eliminar, mediante la aplicación de calor y/o aire provenientes de distintas fuentes, toda la humedad o cantidades de agua que naturalmente contienen los alimentos.

Y esto se hace con la finalidad principal de conservarlos durante más tiempo, y así poder consumirlos sin temor a ninguna reacción dañina para nuestra salud.

Deshidratar Alimentos en Casa

Al eliminar la humedad, se imposibilita la proliferación de microbios propios de la descomposición alimenticia, y da lugar también a la reducción de la velocidad de reacciones químicas provenientes de las enzimas y que hacen que el deterioro de los alimentos se produzca más rápidamente.

Este procedimiento de conservación de alimentos recibe distintos nombres, cómo por ejemplo; Desecado, deshidratado, secado u oreado o aireado.

Bien, luego de este breve paso, que es el procedimiento de deshidratación, vamos a regalarte algunos consejos aquí en deshidratarcomida.es que seguramente serán de gran ayuda cada vez que quieras deshidratar o secar algún alimento.

Los Aspectos Básicos que tienes que Tomar en Cuenta para que la Deshidratación se Genere Correctamente son:

  • El tamaño, grosor o cantidad de las porciones a deshidratar: Es elemental que el grosor sea lo más igual posible.

Por lo que, siempre se recomienda el uso de la mandolina, de tal forma que todas las rebanadas o lonjas tengan igual grosor, lo que ayuda a que se deshidraten simultáneamente, ahorrando bastante tiempo.

Consejos para la Deshidratación de Alimentos

Es así que todos los alimentos que vayan a ser sometidos a la deshidratación deben ser reducidos a rodajas muy finas(por ejemplo, algunas frutas y verduras como manzanas o papas) o a gajos como las naranjas y mandarinas.

  • La temperatura: Lo que se pretende es que encuentres un ambiente o una temperatura que tenga las características de calor y sequedad, es decir, caliente y seco, de tal forma que el agua que contienen los alimentos se evapore.

La temperatura recomendada, es que sea entre 50 °C y 80 °C. Por la cual, se requiere esta temperatura y nunca una superior a 80 °C, es que el agua se evapore pero que los alimentos no se cocinen.

  • El tiempo: El proceso de deshidratación requiere de forma esencial, que transcurra el tiempo, pueden ser horas, días o incluso semanas, pudiendo llegarse a meses, dependiendo de lo que quieras deshidratar.

Si bien es cierto, la influencia del alimento que quieras deshidratar, también la cantidad de agua que posea y por supuesto el tamaño son vitales en este proceso.

Entre las Formas Empleadas para Deshidratar los Alimentos en casa Tenemos:

  • El calor del sol: Es el más barato, sencillo y todos podemos acceder a él. Opera colocando los alimentos sobre una rejilla que se colocará bajo los rayos y el calor del sol, para que éste haga su magia y los seque.
  • El horno: Es un implemento que la mayoría de vosotros tenéis en casa. Solo tienes que colocar los alimentos sobre una bandeja o rejilla e introducirlos al horno precalentado a una temperatura entre 60 °C y 80 °C.

El horno puede ser eléctrico o a gas.

¿Quieres que tus Alimentos Deshidratados queden como si Hubieran sido Preparados por un Profesional?

Simple, adquiere un deshidratador; que no es más que un aparato que funciona mediante la electricidad y que contiene varias bandejas o rejillas. Existen algunos deshidratadores que contienen un regulador de temperatura, ideal para deshidratar frutas.

¿Cuáles son los Alimentos que más Comúnmente se Deshidratan en casa?

A continuación te diremos algunos de los más usados:

  • Carnes: Puedes sacarlas al horno (eléctrico o de convención) o al sol y al aire libre.
  • Papas y plátanos: Para deshidratarlos solo deberéis cortarlos en rodajas muy finas y rociarlas con limón y sal, seguidamente llevarlos al horno por aproximadamente 4 horas.
  • Manzanas, duraznos y peras: Son las frutas más usadas para desecar, y nos proporcionan una saludable merienda.

Deshidratar Alimentos en el Horno

El proceso consiste en lavarlas, cortarlas con la mandolina y ubicarlas sobre una rejilla que llevareis al horno o dejareis al sol y al aire, de acuerdo al método que elijas.

  • Verduras: entre las que tenemos zanahorias, remolacha, y cualquier otra que se te ocurra.
  • Hierbas aromáticas frescas como: albahaca, romero, tomillo, perejil, cilantro, y cualquier otra que te agrade. Solo tienes que llevarla al microondas por uno a dos minutos y tendréis hierbas secas que puedes preservar para aderezar y condimentar tus comidas.

Nota: Cuando quieras deshidratar frutas tienes que tener cuidado de que, en el momento de lavarlas, limpiarlas y pelarlas (las que se tengan que pelar porque su concha o cáscara es muy dura), les elimines todas las manchas, puntos negros o imperfectos que posea.

¿Qué te Recomendamos Cuando se trata de Deshidratar Carnes?

Ten en cuenta que, el promedio de tiempo que demora la carne en deshidratarse es entre 3 y 9 horas, dependiendo del grosor o tamaño, puedes requerir más o menos tiempo.

Carnes Deshidratadas

Por lo tanto, debes estar atento y revisar el horno, luego de las 3 horas, cada media hora. Si quieres probar la carne, tenéis que sacar un trozo del horno, dejarlo enfriar y darle un mordisco; si notáis que la carne aún está muy suave, déjala en el horno por un poco más de tiempo.

No la sequéis demasiado porque se volverá muy difícil de comer. Es recomendable que la carne se deje enfriando entre 2 y 4 horas.

¿Cómo Almacenar Carnes y Frutas Deshidratadas?

  • Carnes: Deja enfriar la carne; si notáis que aún tienen un poquito de humedad, guárdala en una bolsa de papel durante 4 días

Es muy importante, que los revises todos los días, para que las saquéis cuando se hayan deshidratados totalmente. Si se han secado totalmente, solo colócalas en un frasco o envase de vidrio o plástico con una tapa hermética.

  • Frutas: Cuando estén frías, puedes conservarlas en bolsas plásticas o recipientes de vidrio que se cierren herméticamente.

Conservar Alimentos Deshidratados

En cuanto la conservación, si es en el refrigerador el tiempo es entre 6 meses a un año, mientras si las dejas en temperatura ambiente, se mantendrán entre unos 2 a 6 meses.

¿Ya conocéis los mejores consejos para deshidratar alimentos en casa? Siendo así, nunca dudéis en consultar esta pequeña guía cuando tengáis problemas al deshidratar tus alimentos, sino sabéis ¿Cómo Deshidratar Alimentos en casa? Podéis visitar estate artículo. Estamos seguros que ambos te serán de gran ayuda. ¡Hasta la próxima!

Me encanta la cocina.
Cocinero por vocación.
Master en Cocina y Nutrición.
Grado Superior de Dirección de Cocina.
Especialista en comida deshidratada.