Las cerezas se caracterizan por ser unos deliciosos frutos, sobre todo cuando son recién cortadas. A pesar de tener múltiples usos en la cocina y en la elaboración de dulces y tartas; cuando están secas, las cerezas destacan muchas propiedades beneficiosas. En cuanto a su conservación se recomienda secarlas, ya que mantienen su sabor y conservan el máximo de vitaminas en ellas, ¿Como hacer cerezas deshidratadas?.

Las cerezas secas reducen significativamente la coagulación sanguínea por lo que son recomendadas para prevenir la arterosclerosis. También es contribuye al combate de la anemia debido a su alto contenido de hierro y minerales. Además contienen vitaminas C, B1 y B6, magnesio, cobalto, entre otros nutrientes que previenen la formación de las células cancerosas.

Cómo hacer cerezas deshidratadas

¿Cómo hacer cerezas deshidratadas?

Antes de comenzar el proceso de secado debemos clasificar las cerezas, eliminar los tallos y lavarlas muy bien. Para procurar un secado rápido se deben blanquear con una solución alcalina, hirviendo durante 2 a 3 minutos.

Secado

Comenzamos a revisar las diferentes opciones para deshidratar nuestras cerezas, considerando siempre en conservar todas sus propiedades nutritivas intactas. Una manera natural de hacerlo es bajo el sol… Así es, aprovechando la luz solar directa, colocando las bayas al aire libre, distribuidas en unas bandejas para hornear, aunque un paño limpio es más recomendable.

Este proceso de secado natural dura de 4 a 5 días, dejando las cerezas afuera durante el día y resguardándolas en casa durante la noche para que no vuelvan a humedecerse. De esta manera las cerezas conservan el máximo de vitaminas y se secan de manera uniforme; sin embargo solo se recomienda para bayas deshuesadas.

Por estar al aire libre, las cerezas liberarán salvia en abundancia, por lo que es posible que atraigan insectos molestos e indeseables, por ello te recomiendo cubrir la bandeja con una tela de mosquitero fina, o alguna tela que permita el paso de la luz y el calor pero los proteja de los insectos.

Al Horno

Para secar las cerezas en nuestros hogares podemos utilizar el horno, ya que a temperatura ambiente no se secarán. En primer lugar deberás limpiarlas y eliminar las cerezas dañadas. Para esto puedes emplear una bandeja para horno cubierto con papel pergamino o papel de aluminio. Este proceso se realizará en varias etapas, con variaciones de temperaturas.

Durante el secado al horno debemos estar atentos a no secar demasiado las cerezas, esto se puede comprobar al presionar la baya con el dedo y que no salga jugo ni líquido; así mismo deben tomar color marrón oscuro, y un sabor agridulce. En general este proceso se desarrolla en un promedio de 8 a 9 horas, dependiendo del tamaño de las cerezas y su grado de madurez. En el caso de las cerezas sin hueso el secado puede tardar hasta tres veces más.

Durante el proceso de cocción debes recordar dejar la puerta del horno entreabierta, para propiciar la circulación del aire seco y la expulsión de la humedad de las cerezas, lo cual ayudará a reducir el tiempo de espera. Así mismo, a la mitad del tiempo debemos remover las cerezas para alcanzar un secado uniforme.

Durante el secado al horno debemos poner atención a lo siguiente:

  • Se debe ajustar la temperatura del horno, precalentando a un unos 74° centígrados (165°F), por mínimo unas tres horas. Después se debe bajar el calor a 57° centígrados (135°F) por unas 1 y 24 horas más.
  • Rocía unas gotas de agua en el suelo del horno, para corroborar que hay acceso de aire y una correcta evaporación de la humedad.
  • Las cerezas estarán listas cuando comiencen a verse como pasas.

Para el almacenamiento

  • Una vez listas déjalas reposar por una hora o mas antes almacenarlas en bolsas o envases herméticos.
  • Luego de guardadas las cerezas, debemos vigilarlas y observar si se humedece la bolsa o envase, lo cual indicará que no están completamente deshidratadas. Para evitar que salga el moho te recomiendo secarlas un poco más de tiempo en el horno, o consúmelas rápidamente.
  • Las cerezas deshidratadas puedes acompañarlas con yogurt, ensaladas o cualquier receta que lleve pasas.

Como dato adicional comparto contigo algunos de los beneficios de las cerezas deshidratadas en nuestro organismo:

  1. Coadyuvan a la pérdida de peso; por lo que se recomienda su consumo en la dieta diaria.
  2. Fortalece el sistema inmunológico debido a su alto contenido de hierro.
  3. Normaliza el sueño gracias su contenido de melatonina.
  4. Mejoran enormemente la memoria y la concentración.
  5. Ralentiza el proceso de envejecimiento, ya que contribuyen al proceso de renovación de las células de la piel.

Finalmente, hay que recalcar que las cerezas secas están contraindicadas para las personas con diabetes mellitus; para niños de 1,5 a 2 años y a personas con problemas en el sistema digestivo.

Espero este articulo haya sido de tu utilidad, esperando que estos consejos hayan sido de utilidad para ti. Manos a la obra que las cerezas secas deleitarán a tu familia durante mucho tiempo, reinventa y busca nuevos usos para estas frutas tan versátiles.

 

Me encanta la cocina.
Cocinero por vocación.
Master en Cocina y Nutrición.
Grado Superior de Dirección de Cocina.
Especialista en comida deshidratada.