Entre las frutas tropicales, las más representativas son la piña y el mango, son frutas muy dulces y ricas en fibra y vitaminas, te voy a enseñar cómo deshidratar una piña o mango de una manera forma fácil.

Estas frutas son utilizadas en muchas preparaciones, tanto de postres como de platos salados, por eso, aquí te traigo las indicaciones para que las deshidrates y conserves por mucho tiempo.

Como sabes, las frutas deshidratadas las puedes utilizar como ingredientes de esas preparaciones o como snacks. Algo que tienes que tener claro, es que cuando deshidratas las frutas en tu casa, estas conservan su dulce natural; la diferencia con las que se venden en el mercado, es que las que deshidratadas en casa no tienen conservantes ni aditivos.

¿Qué Necesito para Deshidratar Piña y Deshidratar Mango?

Solo necesitas muy pocos utensilios y muy fáciles de encontrar, son los siguientes:

  • Piña y mangos (dependiendo de la fruta que vayas a deshidratar).
  • Tabla para cortar.
  • Cuchillo afilado.
  • Cuchillo mondador.
  • Bandeja de horno.
  • Papel antiadherente para cocina.
  • Horno de gas o eléctrico.

¿Cómo Deshidratar una Piña o Deshidratar Ananá?

Es realmente poco el tiempo que se necesita para deshidratar una piña; este procedimiento lo puedes hacer tanto en tu horno eléctrico o a gas como en un deshidratador.

Procedimiento

1.¡A por las Frutas!

Compra en una tienda de frutas frescas o supermercado de 2 a 5 piñas, aprovecha siempre cuando haya rebajas. Si las piñas no están completamente maduras, es necesario que las dejes madurar por completo. Para saber si ya están lo suficientemente maduras solo tenéis que estar pendiente de su olor, cuando este empiece a ser dulce e intenso, ese es el momento, porque su contenido de azúcar se encuentra concentrado.

Esto es muy importante, porque si las deshidratas antes de que maduren el resultado va a ser unas piñas con un sabor muy amargo.

2.¡Comenzar a Cortar!

Una vez que tengáis a mano las piñas maduras, procede a eliminar tanto la parte superior como la inferior. Luego, sobre la tabla de cortar, a medida que vas colocando las piñas, las iras cortando por debajo de donde queda la corona a 2, 5 centímetros y por encima de la base, también 2,5 centímetros.

cómo deshidratar una piña

Luego, retira la cáscara de las piñas. El corte lo debes iniciar desde la parte de arriba hacia la parte de abajo en un solo corte, no lo hagáis por partes. Vas girando la piña y haciendo los cortes de arriba hacia abajo. Retira toda la cáscara hasta que no quede nada y la pulpa de la piña se vea en su totalidad.

3.¡Eliminar puntos Marrones!

Ahora, puedes ver que las piñas tienen unos puntos marrones que parecen “ojos” ubicados formando líneas en diagonal. Estos “ojos” hay que eliminarlos; y para hacerlo, tienes que cortar con tu cuchillo, haciendo varios cortes de una profundidad de aproximadamente 1,5 cm. Vas cortando por tiras, cada línea de “ojos”. Al separar cada tira, debéis tirarla porque no la vas a usar. Cuando tengas todas peladas y sin “ojos” tienes que proceder a cortarlas:

  • En discos o rodajas muy delgadas: corta las ruedas, elimina el centro de cada rueda para lo cual debes utilizar tu cuchillo mondador.
  • En trozos: En este caso, corta cada piña de forma vertical eliminando el centro; para posteriormente, picarla en delgados trozos. Recuerda que, a más delgado el corte, más rápido y de forma uniforme se realiza el proceso de secado.

Ahora, debes precalentar el horno eléctrico o a gas a una temperatura muy baja, la recomendable es de 70 °C / 150 °F; nunca te excedas de 90 °C / 200 °F.

  • Nunca olvides que este proceso de secado es más efectivo si se extiende en el tiempo, es decir, que requiere horas y siempre a la más baja temperatura que se pueda, porque la meta es deshidratar la fruta, no cocinarla.

4.Y para Terminar…

Coloca tantas rebanadas hasta que no haya más espacio en la bandeja de horno, previamente cubierta por el papel parafinado. Introduce las bandejas dentro del horno precalentado; puedes usar la cantidad de bandejas que quepan en el horno. Deja la puerta del horno ligeramente abierta, aproximadamente unos 5 centímetros.

Deja las bandejas con las rodajas de piña dentro del horno encendido por un período de tiempo entre 24 y 36 horas. Revisa periódicamente para que no se sobrepase y se queme la piña. Sabrás que la piña está deshidratada si la notas ligeramente flexible y gomosa.

¿Cuál es el Procedimiento para Deshidratar los Mangos?

El mango, gracias a su dulzura, es una de las frutas tropicales más provocativas en el mundo; sin embargo, tiene otras cualidades, como sus altos niveles de vitamina A, fibra y azúcares naturales, los que la hacen muy nutritiva.

Cuál es el Procedimiento para Deshidratar los Mangos

Sin embargo, se deterioran rápidamente cuando se maduran, por eso os recomendamos ampliamente su conservación a través de la deshidratación.

Proceso:

1.Buscar los Mejores Mangos

Compra los mangos dependiente de cuántas bandejas tienes y la capacidad de tu horno; se calcula que una bandeja se llena con 3 mangos aproximadamente.

Los mangos deben estar maduros, de lo contrario, debes dejarlos en un sitio aparte hasta que se maduren por completo. Lavalos con agua fría, muy bien, con cuidado de eliminar los puntos negros o de tono marrón que indiquen descomposición.

2.¡A Rebanar los Mangos!

Rebana los mangos con el cuchillo muy afilado. Ubica el mango sobre la tabla para cortar, luego haz un corte alrededor del mango, de unos 0,5 cm, con la finalidad de separar los óvalos o “mejillas” de la pulpa de mango.

Ubica cada mejilla de modo que la cáscara quede sobre la tabla; haz los cortes de las rodajas de mango, de tal forma que no cortes la cáscara. Luego retira la cáscara dándole la vuelta. Este proceso lo harás con cada “mejilla”. Guarda las rebanadas de mango que has cortado en un tazón.

3.Deshidratado en el Horno

En las bandejas de horno previamente cubiertas con papel parafinado, ubica separadamente las rebanadas de mango, precalentado a 70°C, dejando entreabierta la puerta, durante 3 a 12 horas.

¿Ya sabes cómo deshidratar tus piñas y mangos en tu casa? ¡Espléndido! Ahora, solo tienes que disfrutar de estos snacks saludables. También, te dejo este otro artículo, sobre cómo deshidratar frutas al sol. ¡Hasta la Próxima!

Me encanta la cocina.
Cocinero por vocación.
Master en Cocina y Nutrición.
Grado Superior de Dirección de Cocina.
Especialista en comida deshidratada.