Si eres uno de los que cree que su mascota merece una mejor alimentación más allá del pienso, quédate con nosotros. La comida deshidratada para perros ha logrado cambiar la opinión de muchos criadores con respecto a la alimentación de nuestros peludos amigos.

Muchas veces pensar en variar la dieta de nuestros cachorros más allá de lo conocido suele causar desconfianza. Sin embargo, conocer el proceso de la comida deshidratada y los nutrientes que aportan a tu mascota te hará cambiar de parecer.

¿De qué está compuesta la comida deshidratada?

La deshidratación es un proceso mediante el cual se seca el agua al alimento volviéndolo mucho más longevo. Por lo tanto, puedes encontrar algunas deliciosas verduras crudas o trozos de carne cocida.

Además, no afecta los nutrientes que pueda aportar ni genera pérdida en el sabor. Por el contrario, solo requiere un poco de agua y listo. La comida volverá a tener la textura inicial.

Comida deshidratada: ¿Mejor que el pienso y la comida húmeda?

Aquí te vamos a explicar las ventajas que tiene la comida deshidratada para perros sobre otras alternativas. Aunque generalmente usamos pienso o comida húmeda, verás que los alimentos deshidratados pueden formar parte importante de la dieta de tu mascota.

Procesamiento y producción del pienso

El pienso parte de una materia prima con gran base de cereales (arroz, trigo, maíz). La misma es sometida a altas temperaturas y presión, lo que provoca la pérdida de muchos nutrientes y humedad natural. Dicha pérdida debe ser compensada añadiendo aditivos, colorantes, conservantes y grasas animales.

Además, no existe selección entre los ingredientes al ser tratados de la misma manera. Esto conlleva a que unos sean más dañados que otros. A grandes rasgos, la baja calidad nutritiva genera aditivos de origen artificial que no resultan convenientes para tu mascota.

Al ingerir comida con tantos compuestos añadidos, la digestión se retarda. Resulta en un gran problema para los canes con problemas de piel o de digestión. Incluso aquellos prescritos por veterinarios no alcanzan la calidad de la comida deshidratada.

Procesamiento y producción de la comida húmeda

La comida húmeda es mucho más amigable en su método de preparación. Su digestión resulta más llevadera para los canes, pero definitivamente no alcanzan el porcentaje de humedad que brinda la comida deshidratada.

Del mismo modo llevan conservantes y tienen una pérdida de nutrientes considerable en su elaboración. Además, su período de conservación es menor, resulta más propensa a la descomposición y la aparición de bacterias, además de ser poco práctica.

Procesamiento y producción de la comida deshidratada

Se trata de la selección con base en una dieta aprobada por veterinarios de los alimentos adecuados para el consumo canino. Dichos elementos son sometidos a bajas temperaturas hasta secarlos. Esto resulta en una pérdida de tamaño, pero tanto el sabor como los nutrientes siguen ahí.

Siguiendo este método los alimentos extienden su duración. Puede hacerse con comida cruda o cocida y solo requiere de su mismo peso en agua para volver a hidratarse.

Cada ingrediente es deshidratado por su cuenta y con sus iguales, impidiendo que se quemen. Además de las raciones diarias, también pueden deshidratarse alimentos especiales que sirven como chuches o premios.

Por lo que puedes notar, existe una diferencia marcada entre los diferentes tipos de alimentación. La comida deshidratada brinda beneficios extra que cualquier amante de los perros debe conocer y la facilidad de ser un proceso que puede realizarse desde casa.

Comida deshidratada vs la dieta BARF

La dieta BARF es reconocida y recomendada a lo largo y ancho del globo. Está pensada para aportar a tu cachorro todos los nutrientes necesarios. Sin embargo, parte de la premisa de la comida cruda. Y si bien algunos alimentos crudos aportan mejor los nutrientes para el animal, existen riesgos de contraer enfermedades derivadas de bacterias o parásitos

Por otro lado, la comida deshidratada también plantea dietas funcionales como la BARF. Sin embargo, agrega el aporte extra de que puedes reducir los riesgos de enfermar a tu fiel amigo y seguirá obteniendo lo mejor en cada comida.

¿La comida deshidratada puede sustituir a la casera?

Definitivamente sí. Al comportarse de la misma forma, la comida deshidratada presenta un plus para ti como entrenador. ¡Comida lista en cinco minutos! Bien sea comprada comercialmente o producida previamente por ti

Este método asegura que la despensa para tu mascota será bien aprovechada y preservada, además de ahorrarte la tarea diaria de cocinar por mucho tiempo. Con la comida deshidratada solo necesitas agua, una olla y cinco minutos.

Ventajas que brinda la comida deshidratada

Mejor digestión 

Al ser un alimento sin químicos agregados y apto para el consumo humano, se encuentra bajo un alto estándar de calidad, lo que ayuda a los animales a procesar mejor los alimentos. Es ideal para canes que sufren de enfermedades digestivas, regímenes alimenticios o que requieren cuidados especiales.

Fácil de guardar

Lo ideal es reservarlo en una bolsa de sellado hermético, lo que permite llevarlo a donde se necesite. Puedes separarlo por raciones y mezclar los alimentos ya deshidratados según la dieta de tu mascota.

Duración

Al contrario de otros tipos de comida, esta es bastante longeva. Las frutas pueden durar hasta cinco años, mientras que las verduras pueden durar hasta diez años. Incluso las carnes tienen un periodo de duración de entre tres a cinco meses.

Impulsa el apetito

¿Te ha pasado que tu mascota se niega a comer o parece aburrirse de la comida habitual? Al igual que tú, a ellos también les gusta variar. Además, la comida deshidratada ofrece sabores y olores intensos y llamativos para el animal.

Gran variedad

En el mundo de la comida deshidratada puedes encontrar de todo. Con una rápida consulta al veterinario podrás saber cuáles son las frutas, vegetales y carnes que tu compañero puede consumir ¡Deja que la imaginación vuele y sorpréndelo con una nueva comida deliciosa!

Ahora te invitamos a integrar los alimentos deshidratados a la dieta de tus mascotas para que notes la diferencia y beneficios que te ofrece. Lee nuestras otras entradas y comparte esta información.

Me encanta la cocina.
Cocinero por vocación.
Master en Cocina y Nutrición.
Grado Superior de Dirección de Cocina.
Especialista en comida deshidratada.